Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe
J.W.Goethe

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Obras Literarias

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773).
Las desventuras del joven Werther (1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788).
Torquato Tasso (1790).
Fausto, fragmento (1790).
Ensayo (1790).
Aportes a la óptica (1792).
Elegías romanas (1795).
Los años e aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto (1807).
Las afinidades electivas (1809), novela.
Viajes italianos (1816).
Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela.
Fausto, segunda versión, póstuma, (1832).
Poesía y verdad, su autobiografía (1833).
Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe (1836-1848), Acantilado: Barcelona, 2005

Resumen de "Fausto"

La obra empieza con una conversación en el cielo, en el cual discuten el Diablo y Dios por la posesión del alma de Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, amante del bien y la sabiduría, que lucha por la posesión de la clave del mundo y ante no encontrarle sentido alguno a la vida que estaba llevando, se ve tentado al suicidio, a lo cual renuncia al escuchar las campanas del día de resurrección. En este momento se le aparece Mefistófeles (el diablo) y le propone un pacto, lo hará recobrar su juventud y gozará de los placeres de la vida a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta el acuerdo y se lanza, en compañía de Mefistófeles a gozar los placeres humanos.
Mefistófeles saca a Fausto de su aislamiento y lo llevan en un primer momento a gozar el placer de licor, luego en la cocina de una bruja devolverá la juventud y ahora sí, Fausto amor, se encuentra con Margarita, mujer ingenua y bella, a quien seducirá gracias a Mefistófeles. El caso de la pasión amorosa de Fausto hará caer a Margarita en el pecado, lo cual le traerá consecuencias funestas, sin pretenderlo, da muerte a su madre, asesina al hijo de su pecado y, finalmente, su hermano Valentín cae muerto a manos de Fausto cuando quería vengar el honor de la familia. Sin embargo, Margarita es salvada por voluntad divina y es llevada a los cielos ante la mirada de Fausto y Mefistófeles que venían a recatarla, así concluye la primera parte de la obra.
En la segunda parte continúa el viaje de Fausto y Mefistófeles. Fausto aparece en la corte del emperador de Alemania. La desgracia y la escasez están sobre el imperio. La astucia y sabiduría sobre todo las artes mágicas de Fausto salvan a la sociedad, descubre nuevas fuentes de riquezas y soluciona problemas financieros, posteriormente Fausto es trasladado a la llanura farsálica, donde encuentra a Helena, la máxima expresión de la belleza griega, y de la cual se enamora. Se celebran las bodas, con la que después nace Euforíon que para Goethe, será Lord Byron. Este hijo movido por el deseo de la lucha y de la luz, provoca su muerte, al intentar volar. Helena sigue la suerte de su hijo y de desvanece el sueño de Fausto.
Vuelto al presente y a la corte, colaborará decisivamente a la victoria del emperador sobre sus enemigos, por lo que recibirá un terreno aquí Fausto piensa que ya ha conseguido la felicidad, llegado este momento Fausto decide entregar su alma al demonio. Cuando Mefistófeles cree haberse quedado con el alma de Fausto un coro de ángeles gracias a las continuas oraciones de Margarita le abren a Fausto las puertas del cielo con la cual termina la obra.

Personajes de Fausto

Personajes principales:

Fausto: Protagonista de la historia el cual es un doctor que ha vendido su alma al demonio a cambio que este le muestre los placeres de la vida. Fausto estudia todas las ciencias posibles para calmar su afán de saber mas, pero como la vida le da dado la espalda decide involucrarse con la magia, con la esperanza de descubrir los misterios de la vida pero todo al final es en vano, ahí es cuando conoce a Mefistófeles (diablo)el cual le promete la felicidad a cambio de su alma.

Mefistófeles: Es el símbolo del mal (el mismo diablo), acompaña a Fausto para arrastrarlo a la perdición después de haber echo un pacto con Dios en el cual Mefistófeles le aseguraba a Dios que él puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible.

Personajes Secundarios:

Margarita: Es una hermosa mujer que es seducida por Fausto. Margarita y Fausto se enamoran, pero ella se siente inferior a él debido a su clase social. Ella esta comprometida con Siebel pero al tener esta “aventura” con Fausto se siente mal y ahí es donde Mefistófeles le sugiere ideas desesperadas las cuales la llevan a prisión donde es condenada a morir.

Helena: Esposa de Menéalo la cual también se enamora de Fausto, es la máxima expresión de la belleza griega, posteriormente ella y Fausto se van juntos y tienen un hijo llamado Euforión.

Wagner: Se puede decir que era el Discípulo y aprendiz de Fausto, estaba interesado en aprender todo sobre el arte y las ciencias, pero así mismo Fausto quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soñador en el que se encontraba.

Personajes Incidentales:
-Dios
-El Director
-El gracioso
-El poeta dramático
-Los tres arcángeles
-El espíritu
-Coro de ángeles
-Coro de mujeres
-Coro de discípulos
-Operarios
-Criadas
-Estudiantes
-Un joven de clase media
-Un hombre de clase media
-Un mendigo
-Un tercero
-Una vieja
-Señoritas
-Soldados
-Aldeanos
-Frosch
-Brander
-Siebel
-Altmayer
-Los animales
-El mono
-La hechicera
-Marta
-Lieschen
-Valentín
-Pueblo
-Espíritu maligno
-El fuego fatuo
-Voces
-Coros
-Un general
-Un ministro
-Un autor
-La hermosa
-El proctofantasmista
-Servilis
-Un heraldo
-Oberon
-Puck
-Ariel
-Titania
-Orquesta
-Tierna pareja
-Viajero
-Un ortodoxo
-Un artista del norte
-Un purista
-Joven hechicera
-Una matrona
-Un maestro de capilla
-Veletas
-Genios
-Hennings
-Musageta
-El ex genio de la época
-Una grulla
-Un mundano
-Un bailarín
-Un maestro de la danza
-Un tocador de gaita
-Un dogmático
-El emperador
-Gentilhombres
-Cortesanos
-El canciller
-El gran maestro del ejército
-El tesorero
-El mariscal
-El astrólogo
-Coro de jardineras
-Las floristas
-La provocación
-Un jardinero
-La madre
-Los leñadores
-Polichinelas
-Parásitos
-Un ebrio
-Un satirico
-Aglae
-Hegemona
-Eufrosina
-Átropos
-Clotho
-La chesis
-Alecto
-Meguera
-Tisifone
-El temor
-La esperanza
-La prudencia
-Zoilo-Tersites
-Los príncipes
-Chanbelan
-Arquitecto
-Un pedante
-Coro de insectos
-Un bachiller
-Homúnculos
-Ericto
-Un grifon
-El peneios
-Ninfas
-Quirón
-Manto
-Las sirenas
-Seismos
-Las esfinges
-Los grifones
-Varios coros
-Nereiras
-Tritones
-Thales
-Nereo y Proteo
-Los talquinos
-Coro de cautivas troyanas
-Pantalis
-Corifeo
-Forcida
-Tres valientes
-Trabans
-Mensajeros
-Habebald y Eilebeute
-Gran senescal
-Baucis
-Silemon
-Linceo
-La deuda
-La indígena
-La miseria
-La angustia
-Coro lemures
-Cazador de ratones de Hamelin
-Satán
-El actor
-El obispo.

Personaje en relieve:
-Fausto

Personajes plano:
-Mefistófeles

Personaje estático:
-Margarita
-Mefistófeles
-Wagner
-Helena

Personaje dinámico o evolutivo:
-Fausto
-Margarita
-Helena

"Personajes Contemporaneos"

-El poeta inglés Alexander Pope(1688-1744), poeta inglés que se inspiró en los grandes poetas clásicos de la antigüedad para escribir una poesía intensamente elaborada, con frecuencia en estilo didáctico o satírico que escribió durante la primera mitad del siglo XVIII. Comenzó imitando el estilo de los poetas de la antigüedad y más tarde desarrolló una forma poética propia, el pareado heroico. Alcanzó la fama con su obra Ensayo sobre la crítica (1711), que contiene la famosa frase "Errar es humano, perdonar divino".


-Henry Fielding, (1707-1754),
novelista, autor teatral y jurista inglés escritor que contribuyó de forma decisiva en la nueva concepción de la novela inglesa, rompió con el género epistolar y utilizó un estilo que influyó en los novelistas victorianos como Charles Dickens.

-Jonathan Swift (1667-1745)
escritor político y satírico anglo-irlandés, considerado uno de los maestros de la prosa en inglés y de los más apasionados denostadores, a través del humor, de la locura y la arrogancia humanas. Sus numerosos escritos políticos, textos en prosa, cartas y poemas tienen como característica común el uso de un lenguaje punzante y certero. Aplicó su exuberante ingenio, y a menudo amarga sátira a terrenos como la política, la literatura y la sociedad. En Los viajes de Gulliver, su obra maestra, satiriza a la humanidad y a sus instituciones, y algunos de sus capítulos se han convertido en clásicos de la literatura infantil.


-Samuel Johnson (1709-1784),
poeta, crítico, ensayista y lexicógrafo inglés, figura clave de la literatura del siglo XVIII como árbitro del gusto, alabado por la fuerza y armonía del estilo de su prosa y por su ingeniosa conversación.
Es el autor del Diccionario de la lengua inglesa, llamado irónicamente Diccionario Johnson y El gran Khan de la Literatura. Johnson fue también el protagonista de una de las mejores biografías de la literatura mundial, Vida de Samuel Johnson, del escritor escocés James Boswell.



-William Blake (1757-1827),
poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada por visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Escribió poemas de complejo simbolismo inspirados por visiones místicas, como 'El tigre', poema al que pertenece este fragmento recitado por una actriz: "Tigre, tigre de reluciente ardor, / en las selvas de la noche: / ¿qué mano, qué ojo inmortal, / pudo trazar tu aterradora simetría?"





Época Literaria

Bueno la mayor parte del libro “Fausto” se realizó a lo largo de toda la vida de J.W.Goethe en la cual Europa pasaba por una etapa en la que era
absolutista y neoclásica y ahí se transformo en demócrata y romántica". Fue una época de mayor realidad para la música y la literatura, llena de emoción, color y drama.
Una época de actitudes y sensaciones intensas que se hizo especialmente popular en Alemania y Francia y, un poco más tarde, afectó incluso a Gran Bretaña donde los poetas y escritores góticos dieron rienda suelta a su imaginación.El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.), más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego. Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con la emoción.
Junto a la belleza clásica y serena, los neoclásicos también disfrutaron, pues, de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fúnebres, macabros o sobrenaturales El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, y donde pacen los rebaños, nos producen también un sentimiento agradable, pero plenamente gozoso y amable... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico."
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.

Ambiente de la Obra

Esta se desarrolla en varios ambientes, ya que son varias las situaciones y conflictos por los que atraviesa Fausto a lo largo de la obra, debido a esto conoceremos ambientes de diversos tipos como escenarios oscuros y misteriosos, también países y lugares extraños. Goethe plasma en ella las diferentes formas de gobierno que se dieron a través de la historia en la vida social e individual del hombre: en la Grecia antigua como funcionaban los palacios y las diferentes formas de gobernar de los reyes; en la era medieval como funcionaba el sistema feudal; y como estos procesos políticos de épocas pasadas habían afectado políticamente, social y económicamente a la Europa del siglo XIX, que estaba transitando por uno de sus momentos mas agitados, pues estaba en medio del final de la revolución francesa, y a inicios de la revolución industrial.
Se desarrolla también en un ambiente medieval rodeado de personajes míticos de Grecia que son invocados por fausto con la ayuda de Mefistófeles.

Algunos videos de J.W.Goethe

Loading...
Loading...