Johann Wolfgang Goethe

Johann Wolfgang Goethe
J.W.Goethe

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Biografía: J.W.Goethe (28 de agosto de 1749 - 22 de marzo de 1832)

El propio Goethe narró su vida en un interesantísimo libro autobiográfico, Poesía y verdad (1811 y ss.), que llega hasta el año 1775.
Nació en Fráncfort del Meno, (Frankfurt am Main), hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial que se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Frankfurt. Estas vinculaciones familiares le pusieron en contacto desde el principio con el patriciado urbano y la vida política.
De inteligencia superdotada y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda cultura. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química o la medicina.
Estudió Derecho en Leipzig (1765); allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas, pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a Frankfurt; Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces compuso sus primeros poemas. Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes para él: conoció a Friederike Brion, que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos, y trabó amistad con el filósofo Johann Gottfried von Herder, cuyos Discursos a la nación alemana tanto influyeron en el Romanticismo alemán. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeare y le liberó definitivamente del Neoclasicismo francés y de la confianza en la razón de la Aufklarung alemana.
Vuelto de nuevo a Fráncfort, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773) y al año siguiente su novela Las cuitas del joven Werter (1774) y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang, ("Tempestad y arrebato"), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania: Sobre el estilo y el arte alemán (1773). En esta obra se reivindica la poesía de James MacPherson (Ossián) y de Shakespeare.
La inspiración del Werther le venía de mediados de 1772, cuando un amor no correspondido por una tal Charlotte Buff, esposa de un funcionario de apellido Kestner, lo había tenido en dos años de calvario, de los que salió al enamorarse de la jovencísima Maximiliana Brentano. Aquel desamor y el suicidio de un conocido suyo inspiraron en 1774 la composición de la novela, en parte epistolar; tuvo un éxito tan grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país.
Entre 1772 y 1775 escribió además los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775). Mientras, intentaba abrir con poca fortuna en Frankfurt un bufete de abogado, y como además había roto su compromiso de matrimonio con Lili Schömemann, no dudó en 1775 aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, y marchó hacia allá prácticamente huyendo de las dos cosas, de la abogacía y del compromiso sentimental.
Entró al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto y fijó su residencia en Weimar ya hasta su muerte. Las tareas que éste le encomienda le hacen abandonar prácticamente la literatura durante casi diez años. Allí Anna Amalia, madre de Carlos Augusto, que había empezado a crear un círculo de intelectuales con el preceptor de su hijo, Wieland, lo amplió al incluir a él a Goethe y posteriormente Herder y Schiller; fugazmente pasaron también por allí Jakob Michael Reinhold Lenz y Friedrich Maximilian Klinger. Goethe pasa de ser consejero secreto de legación (1776) a consejero secreto (1779) y finalmente se convierte en una especie de ministro supremo.
Inicia en esa época sus investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración. Las cartas a Charlotte von Stein dan fe de esta época de su vida, envuelta en todo tipo de encargos y gestiones para reformar el muy pequeño y humilde estado de Weimar.
Desde un puesto tan importante tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer. En 1782 fue añadida la partícula von a su apellido por el mismo Duque Carlos-Augusto pese a las protestas de la nobleza, para formar parte de la Corte con un cargo equiparable al de los restantes ministros, pertenecientes todos a ella.
Ingresó en la Masonería el 11 de febrero de 1783, aunque según el escritor masónico Lorenzo Frau Abrines [1], la fecha de su ingreso es anterior, el 23 de junio de 1780, dentro de la efímera logia Amalia, que abatió columnas dos años después. En 1830, dos años antes de su muerte, Goethe compuso un poema titulado “Para la Fiesta de San Juan de 1830”, en ocasión de celebrarse su cincuentenario como miembro de la masonería.A su condición de masón y a su paso por la Masonería, así como a otras aficiones que al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en “Fausto”.
Por otra parte, seguía profundizando en el estudio del teatro de William Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca, algunas de cuyas obras (por ejemplo, El príncipe constante de Calderón) hace representar con éxito como encargado del teatro en la Corte de Weimar; en estas funciones empezó a cartearse con Schiller. Las lecturas teatrales de estos autores amplian notablemente los horizontes de su espíritu. Le domina además el entusiasmo ante la falsa poesía céltica de Ossián y escribe un famoso monólogo del gran dios del Romanticismo, Prometeo, que personificaba el genio rebelde de los creadores y del cual se sintió justamente orgulloso:
Fue como la mecha que provocara el estallido que descubrió y sacó a plena luz las más secretas condiciones de hombres dignos (Poesía y verdad, lib. XV)
Así fue en efecto, en lo referido al movimiento conocido como Titanismo uno de cuyos más preclaros representantes fue Giacomo Leopardi. Merced a Goethe, Weimar se convirtió en el auténtico centro cultural de Alemania; allí compuso poemas inspirados por Charlotte von Stein y empezó la redacción de sus obras más ambiciosas, como sus dramas Ifigenia en Tauris (1787) Egmont y Fausto, que luego revisaría a fondo tras la profunda impresión que recibió en su trascendental viaje a Italia (1786-1788), que cambió su desequilibrada estética romántica por el equilibrio clásico. Empezó en Venecia, donde compuso sus Epigramas venecianos, y terminó en Roma, donde estudió la cultura grecolatina a fondo; de esta época son sus Elegías romanas. El viaje a Italia supone el comienzo de su periodo clásico.
Sin embargo, a su regreso a Weimar en 1788 se encuentra una gran oposición a su nueva estética; es más, se forma un cierto escándalo cuando llega a divulgarse que desde ese mismo año vive amancebado con una jovencita, Christiane Vulpius (1765-1816), que le dio al año siguiente un hijo, Julius August Walther von Goethe (1789-1830); cuatro abortos sucesivos posteriores inducen a creer que entre ambos había incompatibilidad de grupos sanguíneos, en aquella época desconocida. Goethe legitimó a su único hijo en 1800.
No abandonó completamente su pretensión de labrarse una carrera científica. En Zur Farbenlehre, 1810, intentó refutar con poca fortuna la teoría de los colores de sir Newton. En el primer volumen de esta obra se halla la que es sin duda la primera historia comprensiva de la ciencia.
Dirigió el Teatro ducal entre 1791 y 1813 y con motivo de este cargo conoció en 1794 al dramaturgo Friedrich von Schiller, con el que sostuvo una luenga amistad y cierta correspondencia epistolar hasta la muerte de éste en 1805. Schiller publicó las hasta entonces inéditas Elegías romanas de Goethe en su periódico, Las Horas, en 1795. También imprimió la novela Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1796) y la novela en verso Hermann y Dorothea (1798). Schiller incitó a Goethe a que prosiguiera en la gran obra de su vida, el Fausto, poema que no paraba de corregir y ampliar y cuya primera versión apareció en 1808. Desde dos años antes se hallaba ya casado con Christiane Vulpius, quizá para acallar a quienes criticaban su estilo de vida. El hecho más importante quizá de esta época de su vida es su entrevista en Erfurt con Napoleón I en 1808, cuando el ejército francés ocupaba parte del territorio prusiano en el marco de las guerras Napoleónicas.
La Revolución francesa supuso para Goethe un gran trastorno; algunos de sus Epigramas venecianos ya tratan este tema, pero como su pensamiento se hallaba por completo imbuido del equilibrio y armonía del clasicismo y veía el ser como una totalidad orgánica a partir de la filosofía de Kant, el desarrollo de la revolución y el cambio provocado por la violencia le parecían una atrocidad. Eso se plasmó en algunas obras de entonces, como la colección de novelitas breves Conversaciones de emigrados alemanes (1795), la obra épica Germán y Dorotea (1797) y la tragedia La hija natural (1799 y ss.) Algo después aparecen las novelas de madurez: Las afinidades electivas (1809) y Los años de formación de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829), así como un diario de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816), su autobiografía Poesía y verdad en varias entregas (1811-1833) y un poemario, Diván de Oriente y Occidente (1819), donde se deja sentir algo el influjo de la poesía oriental. Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma en 1832.
En cuanto a su carrera literaria, Goethe la inició en el seno de un exasperado Romanticismo deudor del Sturm und Drang, cuya obra más representativa se encargó de escribir él mismo: Las desdichas del joven Werther. El viaje a Roma supuso para él ir arrinconando esa estética en una evolución que le hizo al cabo renegar del Romanticismo e idenficarse con el equilibro clásico grecolatino, lo que puso fin a su tormentosa vida interior. Fue esa la revelación del Clasicismo, verdadera raíz con la que podía identificarse la cultura alemana. "Ahora comprendo el sentido del mármol", escribirá en una de sus Elegías romanas.
De ese viaje por Italia son fruto también los Epigramas venecianos, entre los cuales hay algunas meditaciones profundas sobre la contemporánea Revolución Francesa o el significado de la vida y de la cultura. La postura política de Goethe es sin embargo conservadora: "prefiero la injusticia al desorden", escribirá. Eso le supuso algunos recelos por parte de otros artistas a los que no les importaba en lo más mínimo no acordarse con su contexto social, como por ejemplo Beethoven. En las dos versiones de su complejo y grandioso Fausto se encuentra el último mito que fue capaz de engendrar la cultura europea, el de cómo la grandeza intelectual y la sed omnímoda de saber pueden, sin embargo, engendrar la miseria moral y espiritual. Por otra parte, en la lectura y estudio de Spinoza encuentra también un consuelo al desequilibrio romántico que le embargaba, como cuenta en Poesía y Verdad, donde se extiende en comentar especialmente su frase de que "quien bien ama a Dios, no debe exigir que Dios le ame a él".
Goethe disfrutó ya en vida de fama, respeto, prestigio y admiración. Por ello, fueron muchos los jóvenes de su época que quisieron conocerlo en persona o, cual se suele pedantescamente decir: vera effigies. Por otra parte, su secretario, Eckermann, anotaba cuidadosamente sus conversaciones con el maestro a lo largo de los años y escribió unas Conversaciones con Eckermann donde aparecen reflejadas las opiniones que en sus últimos años sostuvo sobre esas visitas y también sobre todo lo divino y lo humano.
Von Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832.

Obras Literarias

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773).
Las desventuras del joven Werther (1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Tauris (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788).
Torquato Tasso (1790).
Fausto, fragmento (1790).
Ensayo (1790).
Aportes a la óptica (1792).
Elegías romanas (1795).
Los años e aprendizaje de Wilhelm Meister (1796), novela.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto (1807).
Las afinidades electivas (1809), novela.
Viajes italianos (1816).
Diván de Oriente y Occidente (1819), poemas.
Wilhelm Meister Lehrjahre o Los años de formación de Wilhelm Meister (1821), novela.
Fausto, segunda versión, póstuma, (1832).
Poesía y verdad, su autobiografía (1833).
Johann Peter Eckermann, Conversaciones con Goethe (1836-1848), Acantilado: Barcelona, 2005

Resumen de "Fausto"

La obra empieza con una conversación en el cielo, en el cual discuten el Diablo y Dios por la posesión del alma de Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, amante del bien y la sabiduría, que lucha por la posesión de la clave del mundo y ante no encontrarle sentido alguno a la vida que estaba llevando, se ve tentado al suicidio, a lo cual renuncia al escuchar las campanas del día de resurrección. En este momento se le aparece Mefistófeles (el diablo) y le propone un pacto, lo hará recobrar su juventud y gozará de los placeres de la vida a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta el acuerdo y se lanza, en compañía de Mefistófeles a gozar los placeres humanos.
Mefistófeles saca a Fausto de su aislamiento y lo llevan en un primer momento a gozar el placer de licor, luego en la cocina de una bruja devolverá la juventud y ahora sí, Fausto amor, se encuentra con Margarita, mujer ingenua y bella, a quien seducirá gracias a Mefistófeles. El caso de la pasión amorosa de Fausto hará caer a Margarita en el pecado, lo cual le traerá consecuencias funestas, sin pretenderlo, da muerte a su madre, asesina al hijo de su pecado y, finalmente, su hermano Valentín cae muerto a manos de Fausto cuando quería vengar el honor de la familia. Sin embargo, Margarita es salvada por voluntad divina y es llevada a los cielos ante la mirada de Fausto y Mefistófeles que venían a recatarla, así concluye la primera parte de la obra.
En la segunda parte continúa el viaje de Fausto y Mefistófeles. Fausto aparece en la corte del emperador de Alemania. La desgracia y la escasez están sobre el imperio. La astucia y sabiduría sobre todo las artes mágicas de Fausto salvan a la sociedad, descubre nuevas fuentes de riquezas y soluciona problemas financieros, posteriormente Fausto es trasladado a la llanura farsálica, donde encuentra a Helena, la máxima expresión de la belleza griega, y de la cual se enamora. Se celebran las bodas, con la que después nace Euforíon que para Goethe, será Lord Byron. Este hijo movido por el deseo de la lucha y de la luz, provoca su muerte, al intentar volar. Helena sigue la suerte de su hijo y de desvanece el sueño de Fausto.
Vuelto al presente y a la corte, colaborará decisivamente a la victoria del emperador sobre sus enemigos, por lo que recibirá un terreno aquí Fausto piensa que ya ha conseguido la felicidad, llegado este momento Fausto decide entregar su alma al demonio. Cuando Mefistófeles cree haberse quedado con el alma de Fausto un coro de ángeles gracias a las continuas oraciones de Margarita le abren a Fausto las puertas del cielo con la cual termina la obra.

Personajes de Fausto

Personajes principales:

Fausto: Protagonista de la historia el cual es un doctor que ha vendido su alma al demonio a cambio que este le muestre los placeres de la vida. Fausto estudia todas las ciencias posibles para calmar su afán de saber mas, pero como la vida le da dado la espalda decide involucrarse con la magia, con la esperanza de descubrir los misterios de la vida pero todo al final es en vano, ahí es cuando conoce a Mefistófeles (diablo)el cual le promete la felicidad a cambio de su alma.

Mefistófeles: Es el símbolo del mal (el mismo diablo), acompaña a Fausto para arrastrarlo a la perdición después de haber echo un pacto con Dios en el cual Mefistófeles le aseguraba a Dios que él puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible.

Personajes Secundarios:

Margarita: Es una hermosa mujer que es seducida por Fausto. Margarita y Fausto se enamoran, pero ella se siente inferior a él debido a su clase social. Ella esta comprometida con Siebel pero al tener esta “aventura” con Fausto se siente mal y ahí es donde Mefistófeles le sugiere ideas desesperadas las cuales la llevan a prisión donde es condenada a morir.

Helena: Esposa de Menéalo la cual también se enamora de Fausto, es la máxima expresión de la belleza griega, posteriormente ella y Fausto se van juntos y tienen un hijo llamado Euforión.

Wagner: Se puede decir que era el Discípulo y aprendiz de Fausto, estaba interesado en aprender todo sobre el arte y las ciencias, pero así mismo Fausto quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soñador en el que se encontraba.

Personajes Incidentales:
-Dios
-El Director
-El gracioso
-El poeta dramático
-Los tres arcángeles
-El espíritu
-Coro de ángeles
-Coro de mujeres
-Coro de discípulos
-Operarios
-Criadas
-Estudiantes
-Un joven de clase media
-Un hombre de clase media
-Un mendigo
-Un tercero
-Una vieja
-Señoritas
-Soldados
-Aldeanos
-Frosch
-Brander
-Siebel
-Altmayer
-Los animales
-El mono
-La hechicera
-Marta
-Lieschen
-Valentín
-Pueblo
-Espíritu maligno
-El fuego fatuo
-Voces
-Coros
-Un general
-Un ministro
-Un autor
-La hermosa
-El proctofantasmista
-Servilis
-Un heraldo
-Oberon
-Puck
-Ariel
-Titania
-Orquesta
-Tierna pareja
-Viajero
-Un ortodoxo
-Un artista del norte
-Un purista
-Joven hechicera
-Una matrona
-Un maestro de capilla
-Veletas
-Genios
-Hennings
-Musageta
-El ex genio de la época
-Una grulla
-Un mundano
-Un bailarín
-Un maestro de la danza
-Un tocador de gaita
-Un dogmático
-El emperador
-Gentilhombres
-Cortesanos
-El canciller
-El gran maestro del ejército
-El tesorero
-El mariscal
-El astrólogo
-Coro de jardineras
-Las floristas
-La provocación
-Un jardinero
-La madre
-Los leñadores
-Polichinelas
-Parásitos
-Un ebrio
-Un satirico
-Aglae
-Hegemona
-Eufrosina
-Átropos
-Clotho
-La chesis
-Alecto
-Meguera
-Tisifone
-El temor
-La esperanza
-La prudencia
-Zoilo-Tersites
-Los príncipes
-Chanbelan
-Arquitecto
-Un pedante
-Coro de insectos
-Un bachiller
-Homúnculos
-Ericto
-Un grifon
-El peneios
-Ninfas
-Quirón
-Manto
-Las sirenas
-Seismos
-Las esfinges
-Los grifones
-Varios coros
-Nereiras
-Tritones
-Thales
-Nereo y Proteo
-Los talquinos
-Coro de cautivas troyanas
-Pantalis
-Corifeo
-Forcida
-Tres valientes
-Trabans
-Mensajeros
-Habebald y Eilebeute
-Gran senescal
-Baucis
-Silemon
-Linceo
-La deuda
-La indígena
-La miseria
-La angustia
-Coro lemures
-Cazador de ratones de Hamelin
-Satán
-El actor
-El obispo.

Personaje en relieve:
-Fausto

Personajes plano:
-Mefistófeles

Personaje estático:
-Margarita
-Mefistófeles
-Wagner
-Helena

Personaje dinámico o evolutivo:
-Fausto
-Margarita
-Helena

"Personajes Contemporaneos"

-El poeta inglés Alexander Pope(1688-1744), poeta inglés que se inspiró en los grandes poetas clásicos de la antigüedad para escribir una poesía intensamente elaborada, con frecuencia en estilo didáctico o satírico que escribió durante la primera mitad del siglo XVIII. Comenzó imitando el estilo de los poetas de la antigüedad y más tarde desarrolló una forma poética propia, el pareado heroico. Alcanzó la fama con su obra Ensayo sobre la crítica (1711), que contiene la famosa frase "Errar es humano, perdonar divino".


-Henry Fielding, (1707-1754),
novelista, autor teatral y jurista inglés escritor que contribuyó de forma decisiva en la nueva concepción de la novela inglesa, rompió con el género epistolar y utilizó un estilo que influyó en los novelistas victorianos como Charles Dickens.

-Jonathan Swift (1667-1745)
escritor político y satírico anglo-irlandés, considerado uno de los maestros de la prosa en inglés y de los más apasionados denostadores, a través del humor, de la locura y la arrogancia humanas. Sus numerosos escritos políticos, textos en prosa, cartas y poemas tienen como característica común el uso de un lenguaje punzante y certero. Aplicó su exuberante ingenio, y a menudo amarga sátira a terrenos como la política, la literatura y la sociedad. En Los viajes de Gulliver, su obra maestra, satiriza a la humanidad y a sus instituciones, y algunos de sus capítulos se han convertido en clásicos de la literatura infantil.


-Samuel Johnson (1709-1784),
poeta, crítico, ensayista y lexicógrafo inglés, figura clave de la literatura del siglo XVIII como árbitro del gusto, alabado por la fuerza y armonía del estilo de su prosa y por su ingeniosa conversación.
Es el autor del Diccionario de la lengua inglesa, llamado irónicamente Diccionario Johnson y El gran Khan de la Literatura. Johnson fue también el protagonista de una de las mejores biografías de la literatura mundial, Vida de Samuel Johnson, del escritor escocés James Boswell.



-William Blake (1757-1827),
poeta, pintor y grabador inglés, creador de una forma de poesía única acompañada de ilustraciones. Su poesía, inspirada por visiones místicas, se encuentra entre las más originales y proféticas de la lengua inglesa, y supone el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico. Escribió poemas de complejo simbolismo inspirados por visiones místicas, como 'El tigre', poema al que pertenece este fragmento recitado por una actriz: "Tigre, tigre de reluciente ardor, / en las selvas de la noche: / ¿qué mano, qué ojo inmortal, / pudo trazar tu aterradora simetría?"





Época Literaria

Bueno la mayor parte del libro “Fausto” se realizó a lo largo de toda la vida de J.W.Goethe en la cual Europa pasaba por una etapa en la que era
absolutista y neoclásica y ahí se transformo en demócrata y romántica". Fue una época de mayor realidad para la música y la literatura, llena de emoción, color y drama.
Una época de actitudes y sensaciones intensas que se hizo especialmente popular en Alemania y Francia y, un poco más tarde, afectó incluso a Gran Bretaña donde los poetas y escritores góticos dieron rienda suelta a su imaginación.El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, de los objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.), más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego. Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con la emoción.
Junto a la belleza clásica y serena, los neoclásicos también disfrutaron, pues, de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fúnebres, macabros o sobrenaturales El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, y donde pacen los rebaños, nos producen también un sentimiento agradable, pero plenamente gozoso y amable... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta. Lo sublime terrible, cuando se produce fuera de lo natural, se convierte en fantástico."
El Romanticismo arranca de aquel sujeto que la Ilustración reivindica frente al hombre que el cartesianismo deja en manos del Ser Supremo. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la concepción que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza.
No obstante, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico concibe para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todo lo que hace.

Ambiente de la Obra

Esta se desarrolla en varios ambientes, ya que son varias las situaciones y conflictos por los que atraviesa Fausto a lo largo de la obra, debido a esto conoceremos ambientes de diversos tipos como escenarios oscuros y misteriosos, también países y lugares extraños. Goethe plasma en ella las diferentes formas de gobierno que se dieron a través de la historia en la vida social e individual del hombre: en la Grecia antigua como funcionaban los palacios y las diferentes formas de gobernar de los reyes; en la era medieval como funcionaba el sistema feudal; y como estos procesos políticos de épocas pasadas habían afectado políticamente, social y económicamente a la Europa del siglo XIX, que estaba transitando por uno de sus momentos mas agitados, pues estaba en medio del final de la revolución francesa, y a inicios de la revolución industrial.
Se desarrolla también en un ambiente medieval rodeado de personajes míticos de Grecia que son invocados por fausto con la ayuda de Mefistófeles.